martes, 8 de marzo de 2011

simulacro pruebas icfes de lengua castellana

Simulacro. Prueba final de lenguaje
Lea con atención los textos seleccionados para la prueba y conteste las preguntas que aparecen después de cada texto, seleccionando una sola respuesta: la más precisa.
EL PECADO DE LA CARNE/LAS CAUSAS
 
 
 
MIGUEL G. CORRAL  
 
El pecado se está adecuando al mundo globalizado. Dañar el medio ambiente va en contra de los 10 mandamientos bíblicos y por lo tanto es pecaminoso, según ha declarado recientemente el Vaticano. Pero existen muchas formas de pecar de esa forma. Una investigación publicada en la prestigiosa revista médica The Lancet, ponía de manifiesto a finales de 2007 el enorme impacto que tiene comer carne sobre el clima. La ganadería es responsable por sí sola de la emisión de casi el 18% de los gases de efecto invernadero mundiales, más que el sector del transporte, que genera un 13%, y casi como la industria, responsable del 19,4%, según el último informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de las Naciones Unidas. Comer carne es uno de los nuevos pecados del siglo XXI.
«La agricultura y la deforestación suponen una tercera parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Y la ganadería usa el 33% del terreno agrícola para producir piensos y en algunas zonas, como en Latinoamérica, provoca la mayoría de la pérdida de bosques», asegura Tony McMichael, investigador del Centro Nacional de Epidemiología y Salud Pública de Australia y autor del estudio. «De forma que su contribución al cambio climático es enorme».
Además, con la misma cantidad de grano que sirve para producir suficiente carne bovina para dar de comer a una persona se podrían alimentar entre ocho y nueve, según datos publicados por Patricia Muir, de la Universidad del Estado de Oregon (EEUU). «Una dieta que reduzca el consumo de carne no sólo resulta saludable, sino que contribuye a luchar contra el calentamiento global», dice McMichael. Por este motivo está comenzando a surgir en distintos lugares del mundo una nueva forma de vegetarianismo basada, no ya en la defensa de los animales o en la salud, sino en la defensa del clima.
Las previsiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), debido al aumento de población y de poder adquisitivo de países como China y la India, indican que, si no se invierte la tendencia, la producción de carne y leche se duplicará antes de 2050.
En el gigante asiático la dieta ya está cambiando. A pesar del aumento poblacional que ha llevado al país a alcanzar los 1.300 millones de habitantes, el consumo de alimentos de primera necesidad, como el arroz, ha disminuido en los últimos años. Pero la demanda de carne se ha cuadruplicado desde 1980. Ahora, que su economía crece a un ritmo medio del 8% anual, los chinos ya no quieren comer más arroz, prefieren la carne.
Parece lógico pensar que para alimentar a la creciente cabaña ganadera es necesario también aumentar la superficie agrícola destinada a cultivos para fabricar piensos para los animales. Y así ha sido. En Latinoamérica la explotación ganadera ha crecido en torno al 4% los últimos años, por encima de la media mundial que está por debajo del 2%. «Esto ha implicado deforestación. Es cierto que en algunos casos ha estado implicado el aumento de fronteras agrícolas para cultivar», asegura Tito Díaz, oficial principal de producción y salud animal de la FAO para América Latina.
En Centroamérica, el área forestal se ha reducido un 40% en los últimos 40 años y la ganadería ha crecido rápidamente durante el mismo periodo. Desde 1990 la superficie media de bosques que se pierden cada año es de casi 100.000 kilómetros cuadrados, según un reciente informe de la FAO, un área similar a la superficie de Portugal.
El consumo de productos ganaderos se ha triplicado entre 1980 y 2002. Y la organización alimentaria afirma que la mayor parte de la demanda de carne proviene del este asiático, cuyos países, debido a su falta de territorio, deben importar el alimento para los animales. Ahí reside la principal causa de la pérdida de bosques en países ricos en territorio como Argentina o Brasil, que se han convertido en las fabricas del pienso mundial.
Pero la deforestación no es la única causa de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la ganadería. La fertilización de los cultivos y las fermentaciones intestinas de los rumiantes suponen el 60% de la contribución de la ganadería al cambio climático. Los expertos proponen diferentes acciones para solucionar el problema. «Hay que aumentar la productividad de las zonas ya intervenidas para alimentar más animales sin tener que ganar superficie agrícola para ello», asegura Tito Díaz. «Se ha demostrado que se puede aumentar la sostenibilidad y duplicar la producción de un terreno al mismo tiempo».
Sin embargo, Tony McMichael afirma que la única forma de frenar las emisiones ligadas a la ganadería «es que los países desarrollados reduzcan la cantidad de carne que consumen». La media mundial de consumo de carne es de 100 gramos diarios. Sin embargo, existe un gran desajuste entre los más de 220 que se consumen en los países desarrollados, como el nuestro, y los 31 que ingiere un africano medio. «Hay 850 millones de personas mal nutridas. Asumiendo un 40% de aumento de la población mundial en 2050, debemos situar la media de consumo de carne en 90 gramos, para estabilizar las emisiones», sentencia McMichael.
Madrid http://www.elmundo.es/suplementos/natura/2008/24/1207951204.html
 
1-     Según el autor, el o la mayor responsable del aumento en la producción de gases causantes del efecto invernadero, es:
 
a-     Los medios de transporte
b-     Los seres humanos
c-     La ganadería
d-     La industria
2-     ¿Cuántas personas se podrían alimentar con la cantidad de grano necesario para producir la porción de carne que consume una persona?
a-      Aproximadamente una decena,
b-     Más de una decena,
c-      Alrededor de dos decenas.
d-     Menos de cinco.
3-     Una dieta que disminuya el consumo de carne, además de ser conveniente para disminuir el calentamiento global, también ayuda:
a-      A disminuir el número de vegetarianos.
b-     A potenciar el número de vegetarianos.
c-      A mejorar la salud humana.
d-     A duplicar la producción de leche.
 
4-     Un análisis crítico del texto, nos indica que, el autor:
a-      Es vegetariano.
b-     Defiende a los animales.
c-      Propugna por la ganadería intensiva.
d-     Está preocupado por el cambio climático.
5-     En el texto, la palabra fabrica, según el sentido, de acuerdo con el contexto:
a-      Es la tercera persona del indicativo del verbo fabricar.
b-     Es el sustantivo fábrica y le falta la tilde.
c-      No es ni sustantivo ni verbo y está bien escrita.
d-     Indica que el autor no sabe ortografía.
6-     El objetivo fundamental del autor es:
a-      Resaltar la inclusión, por parte del Vaticano, de un nuevo pecado.
b-     Defender la oposición de los vegetarianos al consumo de carne.
c-      Disminuir el consumo de carne con el fin de mejorar el medio ambiente.
d-     Reducir el número de hectáreas dedicadas a la ganadería.
7-     El uso de datos, por parte del autor, tiene como finalidad:
a-      Demostrar que sus afirmaciones son válidas.
b-     Persuadir a los lectores de su posición ideológica.
c-      Recrear la idea de un nuevo pecado.
d-     Describir la relación ganadería y medio ambiente.
8-     La palabra pienso, que está en plural en el segundo párrafo, significa:
a-      El verbo pensar en primera persona.
b-     El pensamiento de los vegetarianos frente al cambio climático.
c-      Dieta basada en productos cárnicos.
d-     Alimento producido para alimentar el ganado.
9-     Una conclusión que saca el autor, a partir de la cita de  McMichael, es que hay una nueva corriente de vegetarianos que:
a-      No consumen carne para defender a los animales.
b-     No comen carne con el fin de defender el medio ambiente.
c-      Consumen carne y defienden el medio ambiente.
d-     No comen carne por motivos religiosos.
10. Si “dañar el medio ambiente va en contra de los 10 mandamientos bíblicos y por lo tanto es pecaminoso, según ha declarado recientemente el Vaticano”, esto nos indica que:
a.      La Iglesia Católica, a veces, se basa en razones sociales e históricas y no propiamente religiosas para determinar qué es pecado y qué no.
b.      La iglesia Católica se basa solo en razones religiosas y no históricas para determinar qué es pecado y qué no.
c.      Como la Iglesia Católica es infalible nunca tiene en cuenta los aspectos históricos y culturales para determinar los pecados.
d.      La Iglesia Católica siempre ha sido defensora del medio ambiente.
11. Cuando el autor afirma que existe un gran desajuste entre los más de 220 que se consumen en los países desarrollados, como el nuestro, y los 31 que ingiere un africano medio.
a.      Nos da a entender que es colombiano.
b.      Nos informa que vive en España.
c.      Nos dice que es africano.
d.      Nos indica que es americano.
12. Después de aplicar las macrorreglas para la elaboración del resumen, el mejor sería:
a-       Comer carne es un pecado, porque va contra las ideas religiosas de los vegetarianos, aunque ayuda a disminuir el calentamiento global, al reducir las tierras dedicadas al pastoreo y el número de ganado, responsable de la producción de CO2.
b-     Ante el aumento mundial del consumo de carne y la ampliación de la deforestación para producir piensos, se requiere una disminución del consumo de carne, para rebajar el calentamiento global, porque reduce la extensión de terreno dedicado al pastoreo y el número de animales productores de CO2.
c-      Los africanos, en promedio, consumen menos carne que los asiáticos y los occidentales, por tanto, están contribuyendo a disminuir el calentamiento global y el número de hectáreas dedicadas al pastoreo. Así mismo, a la reforestación de sus tierras.
d-     En Latinoamérica  la explotación ganadera ha crecido en torno al 4% en los últimos años, por encima de la media mundial que está por debajo del 2%; la demanda de carne proviene del este asiático y es la causa de la pérdida de bosques en Argentina y Brasil, que son fábricas de pienso. Para el 2050 el consumo de carne debe ser de 90 gramos per cápita.
'Chindia' y el siglo de Asia
 despierte el mundo temblará" es una frase atribuida a Napoleón, quien hoy tendría que hablar, más bien, de "Chindia", el término acuñado por los analistas para referirse a la unión virtual de las dos mayores potencias asiáticas: China e India. Y es que según las más diversas estimaciones  geopolíticas, el siglo XXI va a ser el siglo de Asia: los dos gigantes demográficos del planeta, animados por un dinamismo impresionante y a salvo de los males que tienen estancado a Occidente, van a convertirse en pocos años en la locomotora económica mundial, cambiando paradigmas y concepciones que se creían inmutables.
 
Prácticamente desde el inicio del siglo, India y China, tan diferentes como tradicionalmente enfrentadas, iniciaron el deshielo en sus relaciones. En 2003 se comprometieron sobre los temas fronterizos: China dejaría de reclamar su soberanía sobre la región de Sikkin y los indios dejarían de apoyar en su territorio la actividad de los independentistas tibetanos. A partir de ahí, los acuerdos fueron sucediéndose, hasta la firma en abril de 2007 de una "asociación estratégica por la paz y la libertad".
En su primera visita a India, el presidente chino Hu Jintao se comprometió a poner fin a medio siglo de enfrentamientos y a profundizar una alianza de largo aliento. Un acuerdo que, a comienzos de este año,  fue ratificado con la  visita del primer ministro indio Manmohan Singh a China. El antiguo socio privilegiado de Estados Unidos inclinó definitivamente su balanza comercial hacia China, al tiempo que, de forma reservada, se producían consensos fundamentales para la seguridad y la estabilidad de Asia.
El comienzo de esta década dio paso a lo que muchos expertos denominan un "orden tripolar" compartido entre Europa, Estados Unidos y Asia, en el que el bloque asiático independiente India-China, con sus cerca de 2.500 millones de ciudadanos, va a adquirir un protagonismo decisivo.
Son dos potencias tan diferentes como complementarias. Mientras China es una dictadura, una especie de paternalismo autoritario, que quiere reformarse bajo el paraguas del Partido Comunista, inventor del "comunismo democrático de mercado", India -el Estado con más lenguas y religiones del mundo- es una democracia con partidos pero con desigualdades escandalosas, fruto de una arcaica sociedad de castas.
China empieza a tener problemas demográficos por su política de natalidad restrictiva de "único hijo", heredada de Mao y, en contraste, India, con un crecimiento demográfico ligado al desarrollo, tiene una población joven en aumento. China, convertida en el "taller del mundo" con sus miles de fábricas y manufacturas de bajo costo -ordenadores, teléfonos, juguetes y artilugios baratos-; con  el incremento del nivel de vida y del poder adquisitivo de la población sostenido en los últimos 20 años, y la reducción de la cifra de población bajo pobreza absoluta de 600 a 200 millones, y aun con la corrupción como principal problema, ha inspirado a su vecino en sus rápidos crecimiento y modernización. India, "la oficina del mundo", atrae a las principales empresas tecnológicas internacionales: su Silicon Valley es Bangalore, una ciudad de 6,5 millones de habitantes y más de 500.000 ingenieros informáticos. Además, no solo se ha convertido en  peso pesado de la industria del acero a nivel mundial, sino que su industria automotriz Tata acaba de lanzar el "Nano" como el carro más barato del mundo: 1.700 euros (cerca de cinco millones de pesos).
Dúo dinámico
El Banco Mundial suele corregir a la baja las expectativas de crecimiento en amplias zonas del mundo. Con "Chindia" ha sucedido lo contrario. En 2007 subió la tasa de crecimiento de China a 11,3 por ciento, en la perspectiva de un desarrollo, ininterrumpido durante 25 años, superior al 10 por ciento, que no bajará del 9,6 en 2008. Un crecimiento económico sostenido solo comparable al de India que, con un 9 por ciento anual, se convertirá antes de 2050 en la tercera potencia mundial, detrás de China y los Estados Unidos. Según las previsiones de la consultora Goldman Sachs, China habrá rebasado 15 años antes a los estadounidenses.
China es el primer país exportador del mundo y como su excedente comercial supera ampliamente su PIB, invierte sus inagotables reservas (un billón de euros) en la adquisición de empresas en todo el planeta. El Banco Industrial y Comercial chino es el mayor del mundo -por encima del City Group- y en 2007 adquirió el Estándar Bank, el primer banco africano. A fines del año pasado, Petrochina se convirtió en la primera empresa mundial por capitalización, superior a la suma de las estadounidenses Exxon Mobil y General Electric, uno y dos en el escalafón internacional. Por otro lado, como señala el economista  Joseph Stiglitz,  China se ha dedicado a "la financiación del vendedor": entrega dinero que ayuda a sobrellevar los gigantescos déficits fiscal y comercial de los Estados Unidos y le permite comprar más bienes de los que venden. "Un país relativamente pobre está ayudando a subvencionar el recorte fiscal de los más ricos del país más rico de la Tierra", dice Stiglitz.
Por su parte, India está consolidándose como potencia geoestratégica. Tiene el cuarto Ejército más grande del mundo, y un potencial bélico que incluye más de 200 cabezas nucleares, fuera del control de los organismos internacionales, y una no menos potente industria atómica civil, cuya tecnología e insumos está diversificando sabiamente entre Rusia y Estados Unidos. En agosto de 2007, durante la celebración de los 60 años de la Independencia, en el simbólico Fuerte Rojo de Nueva Delhi, donde el discípulo de Gandhi, Jawahaltal Nerhu, fundara la India libre, el Primer Ministro se comprometió con la erradicación definitiva de la pobreza, un campo en el que los líderes de Asia avanzan, aunque mucho más despacio de lo que exigen los defensores de Derechos Humanos. Pero avanzan.
Mientras tanto,  Occidente se mueve como un Titanic a la deriva. Estados Unidos, entre una recesión económica sin salida a la vista y el fiasco en la guerra de Irak. Y el balneario europeo naufraga en las pútridas aguas de la intolerancia frente el problema de la inmigración, olvidando que ha sido durante siglos un continente de emigrantes.
En contraste, la emergencia de Asia va a producir una gran transformación en el mundo en muy pocas décadas. El  célebre politólogo Kishore Mahbubani, acaba de publicar un libro cuyo título es toda una declaración: El nuevo hemisferio asiático, el irresistible traspaso del poder mundial a Oriente. Profesor de la Universidad Nacional de Singapur, Mahbubani señala que ha llegado la era en que Occidente dominaba la Historia mundial. "Vamos a presenciar un tremendo renacimiento de las sociedades asiáticas -advierte-.  El discurso estratégico occidental debería estar centrado en cómo adaptarse y, sin embargo, no ha sido así".      
POR ANTONIO ALBIÑANA, periodista y analista internacional.
 
13. Según el periodista, en palabras atribuidas a Napoleón, este predijo:
a.       El resurgimiento de La India.
b.      La creación de Chindia.
c.       El resurgimiento de China.
d.      El término Chindia.
14. Una de las razones para el surgimiento de China e India como potencias económicas mundiales radica en que:
 
a.      El siglo XXI va a ser el siglo de Asia por su potencial demográfico.
b.      No tienen los males responsables del estancamiento de occidente.
c.      Al establecimiento de un orden tripolar en el mundo.
d.      A las estimaciones geopolíticas del siglo XXI.
15. El sentido de la palabra locomotora, en el texto, es:
a.      La parte del tren encargada de halar los vagones.
b.      Nuevo paradigma económico mundial.
c.      La unión entre China e India.
d.      Que Chindia encabezará la economía mundial.
16. Para que Chindia se haya convertido en potencia económica mundial tuvo que:
 
a.      Cambiar sus modelos y concepciones económicos.
b.      Mantener sus relaciones conflictivas.
c.      Ratificar su asociación con Estados Unidos.
d.      Apoyar a los independentistas tibetanos.
17. La expresión “unión virtual de las dos mayores potencias asiáticas” indica que China e India:
 
a.      Se unieron en un solo país, a pesar de los conflictos y las diferencias culturales.
b.      Tienen una frontera común en la región del Tibet.
c.      Han firmado una asociación estratégica.
d.      Iniciaron el deshielo de las relaciones.
18. Del texto se puede inferir que La India:
 
a.      Siempre ha sido un socio privilegiado de su vecina China.
b.      Era uno de los socios más importante que tenía Estados Unidos en Asia.
c.      Es la tercera potencia económica del mundo.
d.      Ha eliminado su sociedad de castas y privilegios.
19. Mientras la India sobresale por ser la “oficina del mundo”, con sus 550.000 ingenieros informáticos en la ciudad de Bangalore, China lo hace como:
 
a.      Solo productor de manufacturas baratas.
b.      Peso pesado de la industria del acero.
c.      Productor del carro más barato del mundo.
d.      Taller del mundo con miles de fábricas.
20. Según el autor, para el 2050, el orden de las tres potencias económicas del mundo será:
 
a.      Estados Unidos, China e India.
b.      India, China y Estados Unidos.
c.      China, Estados Unido e India.
d.      China, India, Estados Unidos.
21. A pesar de su desarrollo económico, tanto en China como en la India no han sido capaces de:
 
a.      Crear el mayor banco comercial e industrial del mundo.
b.      Crear la más grande empresa petrolera, por capitalización, del mundo.
c.      Subvencionar el recorte fiscal de los Estados Unidos.
d.      Erradicar totalmente la pobreza absoluta.
22. Si comparamos este fragmento del texto: “Occidente se mueve como un Titanic a la deriva. Estados Unidos, entre una recesión económica sin salida a la vista y el fiasco en la guerra de Irak. Y el balneario europeo naufraga en las pútridas aguas de la intolerancia frente el problema de la inmigración, olvidando que ha sido durante siglos un continente de emigrantes”, con la parte inicial del mismo, el autor nos describe:
a.      Parte de los males que tienen estancado a Occidente.
b.      Las más diversas estimaciones  geopolíticas del siglo XXI
c.      La situación de los dos gigantes demográficos del planeta.
d.      Unas democracias con partidos pero con desigualdades escandalosas.
23. El Profesor Mahbubani, de la Universidad Nacional de Singapur, señala que Occidente debe:
 
a.      Reconocer que ya no domina al mundo y tolerar a los emigrantes.
b.      Adaptarse a una nueva realidad mundial, con el dominio de Asia.
c.      Ayudar al renacimiento de las sociedades asiáticas.
d.      Luchar por dejar de ser un Titanic a la deriva.
24. La expresión “Occidente se mueve como un Titanic a la deriva”, indica, según el autor, que:
 
a.      En Europa y Estados Unidos, a pesar de ser potencias, sus economías están en peligro de naufragar.
b.      El fiasco de la guerra en Irak los condenó al fracaso económico y los puso en peligro ante Chindia.
c.      El Titanic fue un el mayor crucero del mundo que se hundió cuando chocó con un iceberg.
d.      Los europeos no saben qué hacer con los inmigrantes cuando ellos lo fueron durante siglos.
25. Después de leer el artículo, podemos inferir que:
 
a.      África, Oceanía y América Latina son y van a ser, por lo menos hasta el 2050, economías de segundo orden en el ámbito mundial.
b.      La unión de África, Oceanía y América Latina puede superar a Estados Unidos y Europa antes del 2050.
c.      Nunca las economías de África, Oceanía y América Latina podrán superar a las de Asia y Occidente.
d.      África, y América Latina están por debajo de Oceanía en el concierto económico mundial.
26. El mejor resumen del artículo sería:
 
a.      Dentro de pocos años ‘Chindia’ encabezará la economía mundial, gracias a que mantuvieron sus paradigmas y concepciones; mientras Occidente naufragaba en la guerra de Irak y con la inmigración. Por eso, antes del 2050, las potencias económicas serán China, Estados Unidos y la India. Los dos países sobresalen por ser el taller y la oficina del mundo, ya que tienen 500.000 ingenieros informáticos. Por eso, Occidente debe adaptarse al dominio de Asia y reconocer que no domina el mundo.
b.      China dirigirá la economía mundial, gracias a que mantuvo sus paradigmas y concepciones; mientras Occidente naufragaba en la guerra de Irak y con la inmigración. Por eso, antes del 2050, las potencias económicas serán China, Estados Unidos y la India. Estos países sobresalen por ser el taller y la oficina del mundo, ya que tienen 500.000 ingenieros informáticos. Por eso, Occidente debe adaptarse al dominio de Asia y reconocer que no domina el mundo.
c.      Dentro de pocos años ‘Chindia’ encabezará la economía mundial, gracias a que cambiaron sus paradigmas y concepciones; mientras Occidente naufragaba en la guerra de Irak y con la inmigración. Por eso, antes del 2050, las potencias económicas serán China, Estados Unidos y la India. Los dos países asiáticos, aunque no han erradicado la pobreza absoluta, superaron sus conflictos y sobresalen por ser el taller y la oficina del mundo, ya que tienen miles de fábricas y manufacturas y 500.000 ingenieros informáticos. Por eso, Occidente debe adaptarse al dominio de Asia y reconocer que no domina el mundo.
d.      Dentro de pocos años La India dominará la economía mundial, gracias a que Occidente naufragaba en la guerra de Irak y con la inmigración. Por eso, antes del 2050, las potencias económicas serán China, Estados Unidos y la India. Estos países sobresalen por ser el taller y la oficina del mundo, ya que tienen miles de fábricas. Por eso Occidente debe adaptarse al dominio de Asia y reconocer que no domina el mundo.
 
Manuel Vicent    Llamarse García, con pasaporte colombiano

La catarata de mermelada en forma de elogios que ha soportado Gabriel García Márquez desde la publicación de su famosa soledad me exime de añadir una cucharada más. Cada palabra de su literatura parece tallada a punta de navaja sobre madera de ceiba y él mejor que nadie ha sabido interpretar los gruñidos de chanchitos que se expanden en el interior del silencio precolombino. Pero no todo es gloria. Felizmente este premio Nobel tiene a veces que enfrentarse con alguna dificultad, que lastra sus alas y lo desciende a tierra. Se trata de la aventura de llamarse García con pasaporte colombiano.

Estuve con Gabo la última vez en La Habana en una cena compartida con Mercedes, su mujer, con mi hijo y el escritor Reynaldo González. En la sobremesa le dije que durante el viaje desde Madrid medio avión venía leyendo Memoria de mis putas tristes, su última novela, cosa que pareció complacerle. Él acaba de regresar de Los Ángeles en cuyo aeropuerto se había repetido una vez más el mismo percance. Contó que al llegar allí el aduanero le había escudriñado hasta el último entresijo de sus cuatro maletas y él mismo fue sometido a una exhaustiva inspección corporal. Llamarse simplemente García, llegar en primera clase con un bagaje copioso y exhibir un pasaporte colombiano hizo que saltaran todas las luces rojas. Un policía inmenso con la cintura rodeada por toda una ferretería lo condujo a una habitación para someterlo a interrogatorio. En estos casos García Márquez se deja llevar porque sabe que al final siempre hay algún pasajero anónimo que lo reconoce y arma un escándalo al comprobar que a un premio Nobel lo tratan como a un camello.

Gabo es un militante de su pasaporte colombiano, siempre bajo diez lupas en cualquier aeropuerto. No se aviene a ninguna ventaja diplomática y tampoco ha aceptado ofertas de compartir otra nacionalidad. Tal vez le excita ser sospechoso durante una hora, en medio de una expectación general.

© Diario El País, SL
 
27. La palabra catarata, en el texto, nos da la idea de:
 
a.      Cantidad de agua dulce.
b.      Cantidad de mermelada.
c.      Cantidad de elogios edulcorados.
d.      La fama de García Márquez.
28. Según Vincent, la obra más famosa de García Márquez es:
 
a.      La novela Cien años de soledad.
b.      Un cuento sobre una hermosa mujer llamada soledad.
c.      La soledad que resalta en su autobiografía.
d.      La soledad en que viven los escritores.
29. La palabra precolombino se refiere a:
 
a.      Los antecesores de Colombo que vivían en Europa.
b.      Los habitantes de América antes de la llegada de Colón.
c.      Las persona silenciosas de está América.
d.      A los predecesores de nuestros libertadores.
30. Según el autor, el hecho de ser colombiano ha convertido a García Márquez en:
 
a.      Una persona rechazada en los aeropuertos.
b.      Una persona sospechosa en los aeropuertos.
c.      Un colombiano engreído cuando viaja.
d.      Un consentido en los aeropuertos.
31. De acuerdo con el texto, tener pasaporte colombiano y viajar en primera clase hacia Estados Unidos:
 
a.      Indica ser una persona adinerada.
b.      Implica ser sospechoso de narcotráfico.
c.      Lleva a ser requisado hasta los entresijos.
d.      Hace saltar las luces rojas del aeropuerto.
32. Según el autor, ser tratado como camello significa:
 
a.      Ser tratado con traficante de narcóticos.
b.      Ser reconocido por trabajador.
c.      Ser parecido a un camello.
d.      Tener pasaporte colombiano.
33. La intención de Vincent es:
 
a.      Demostrar que es amigo de García Márquez.
b.      Denunciar a los gringos por el rechazo a los colombianos.
c.      Reconocer la calidad literaria de la novela Cien años de soledad.
d.      Resaltar la modestia y el orgullo de ser colombiano que tiene García Márquez.
34. Si relacionamos los artículos EL PECADO DE LA CARNE y 'Chindia' y el siglo de Asia, podemos concluir que el aumento del producto interno de un país:
a.      Disminuye el consumo de proteínas de origen animal.
b.      Hace que la población consuma más carne y más leche.
c.      Aumenta el consumo de granos, especialmente arroz.
d.      Aumenta el número de cabezas de ganado y de pastizales.
 
Fenalce
 
La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (FENALCE) manifiesta su inmensa preocupación por los efectos nocivos que las discrepancias entre las ramas del poder público pueden generar para el crecimiento económico, la seguridad jurídica y la fortaleza del Estado social de derecho.
Nuestro gremio reconoce el éxito de la política de Seguridad Democrática, que ha devuelto la confianza en nuestro país, atrayendo mayores inversiones y mejorando la calidad de vida de los colombianos. Indiscutiblemente, el agro colombiano ha contado desde 2002 con un gobierno que le ha dado total prioridad, lo que ha permitido la confianza para invertir en el campo.
Conscientes de las graves consecuencias de la situación actual para la institucionalidad de nuestra Nación, la confianza inversionista y la estabilidad democrática, FENALCE desea expresar su respaldo al gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez, y hace un llamado a la sociedad colombiana para que continúe apoyando la política que le ha restituido a nuestro país la confianza en el Estado.
Aviso publicado en El Tiempo. Bogotá: 3 de julio de 2008, p. 1-21
 
35. Si leemos entre líneas y más allá de las líneas, las ramas del poder público que han estado enfrentadas en los últimos días en Colombia son:
 
a.      La Corte Constitucional y el poder Ejecutivo.
b.      El poder Ejecutivo y el Consejo de Estado.
c.      El poder Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia.
d.      El poder Legislativo y el Ejecutivo.
36. Si leemos entre líneas y más allá de las líneas, FENALCE afirma que el gobierno anterior al de 2002:
 
a.      Le dio poca prioridad al agro colombiano.
b.      Apoyo con inversiones significativas al agro.
c.      Impulsó la política de Seguridad Democrática.
d.      Activó las discrepancias entre los poderes.
37. Si leemos entre líneas y más allá de las líneas, descubrimos que el aviso de FENALCE tiene como intención fundamental:
 
a.      Apoyar la reelección del presidente Uribe.
b.      Atacar la posición de la Corte Suprema de Justicia.
c.      Buscar la armonía entre las ramas del poder.
d.      Demostrar la importancia del agro.
38. De los cuatro textos leídos, el de mayor contenido político es:
 
a.      El de Manuel Vincent.
b.      El de Miguel Corral.
c.      El de Antonio Albiñana.
d.      El aviso de FENALCE.
39. De los cuatro textos leídos, el de mayor valor literario es el de:
 
a.      Manuel Vincent.
b.      Miguel Corral.
c.      Antonio Albiñana.
d.      Aviso de FENALCE.
40. De los cuatro textos leídos, los dos con mayor valor argumentativo, porque sustentan con datos basados en investigaciones y en hechos, son los de:
 
a.      Manuel Vincent y Miguel Corral.
b.      Miguel Corral y Antonio Albiñana.
c.      Antonio Albiñana y Manuel Vincent.
d.      Aviso de FENALCE y Manuel Vincent.

No hay comentarios:

Publicar un comentario